top of page
 FUNCIONAMIENTO DE CHIARA
 
 

 Chiara 

Chiara es un dispositivo que se coloca en el interior de los modems. Es parte de una política estatal, una ley aprobada tanto por senadores como diputados.

Utiliza la señal del wi-fi para llegar a teléfonos y computadoras.  De este modo capta el sonido. Está equipado con una batería propia para prevenir cortes de luz. Está escuchando siempre, detecta sonidos que indiquen violencia de género, de hombre a mujer. Esto significa golpes, llantos, palabras o frases violentas y gritos.

 

Entendemos que puede haber confusiones al principio, por el tipo de grito o llanto, pero eso significa que la base de datos se va actualizando hasta ser más precisa. Lo primero que hace al detectar una de estas variables es registrarla como un llamado de atención. Por 15 días espera, si no ocurre nada se borra todo registro. Pero si el dispositivo detecta otra variable comienza a grabar todo lo que escucha. A la tercer alarma el dispositivo manda dos mensajes de texto, que son borrados tras ser respondidos. El primero se manda a la mujer de la casa (en el caso de que en esa casa viva más de una mujer se manda a todas). Este mensaje dice: “¿Estas bien?” Las opciones de respuesta son : “Si” y “No”Al mismo tiempo se envía un mensaje de texto al familiar más cercano. Dice: “Detectamos que X persona podría estar teniendo un problema, ¿sabes si X esta bien?. Y tiene dos opciones para contestar: “X esta bien” y “X esta mal”. Esto puede tener varias consecuencias. Si el familiar contesta que está mal y la mujer contesta “si”, un operador llama al familiar para consultarle sobre el problema. Si las respuestas que dan son: “ No” y “X está mal” se avisa a profesionales recomendando una intervención en el hogar. Si las respuestas son “Si” y “X está bien” se espera 7 días y si no se llega a la quinta alarma se borran todos los llamados de atención. Si tras estas dos combinaciones, en el plazo ya establecido, se dan dos llamados de atención, se informa a un equipo profesional para la intervención en el hogar y una entrevista individualizada con los integrantes de la pareja. Ellos confirman o no si el caso es violencia de género y a partir de esto se conforma la base de datos dinámica del dispositivo.

 

Ante cualquier problema del dispositivo (se rompe, se apaga) se llama a un técnico que debe arreglarlo en menos de 24 horas.

Descargate nuestro proyecto

bottom of page